Intermedios
June 28, 2024

Consejos para crear tu plan de trading desde cero

Infusion Investments
9
Min

El trading es naturalmente desafiante. Ejecutar sin un plan es como zarpar a mar abierto en aguas turbulentas sin dirección: Vas a naufragar. Por tanto, la mejor práctica para ser un trader rentable es tener un plan de trading y aquí encontrarás los consejos que necesitas para construir el tuyo.

Qué es un plan de trading

Un plan de trading es una hoja de ruta que te dice qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo, desde la fase de análisis hasta que recoges las ganancias.

El plan de trading debe incluir información del mercado, cuándo entrar, cuándo salirse, cuál es la ganancia a perseguir o target y qué hacer en caso de que el mercado se vaya en contra de tu posición.

Tener un plan para hacer trading te permite:

✅ Enfocar una meta de ganancia.

✅ Gestionar tu riesgo.

✅ Establecerte una disciplina.

✅ Mantenerte consistente en el trading.

✅ Mantener la confianza y la tranquilidad.

✅ Evaluar tu desempeño al final de cada ejecución y mejorar.

Si bien hay Excel gratis de plan de trading en internet, no es una buena práctica replicar los modelos de otros porque ni las circunstancias del mercado ni tu cuenta son iguales a las de otros traders. Por tanto, lo más recomendable es tomar los principios de un plan de trading y construir el tuyo, ajustando algunas partes en cada ejecución.

Consejos para crear un plan de trading

Compartimos un plan de trading de opciones paso a paso que te ayudará a establecer tus entradas y salidas de manera exitosa.

1. Ir al Time & Sales

El Time and Sales es el lugar donde se registran todas las órdenes que ocurren en el mercado.

En primer lugar, necesitas ir al Time & Sales para hacer Tape Reading o lectura de la cinta, que es un tipo de análisis que consiste en interpretar los datos de las grandes órdenes que están ocurriendo en el mercado.

Al rastrear órdenes que involucran mucho dinero para que la acción suba o baje, tú puedes identificar hacia dónde están proyectando los creadores de mercado o markets makers que se va a mover la acción. Es decir, puedes proyectar la tendencia.

Entonces, la primera fase de tu plan de trading siempre debe ser identificar la tendencia.

Nunca vayas en contra de la tendencia, sobre todo si viene marcada por un market maker, ya que las grandes instituciones que invierten enormes cantidades de dinero, suelen tener información privilegiada de hacia dónde se va a mover el precio de una acción. Ir en contra, implica perder oportunidades.

En Infusion Investments compartimos una ecuación que ayuda a los traders a ser rentables y a tener un plan de riesgo de trading. Y es:

💡 90% análisis  10% ejecución.

Lo que significa que tu plan de trading debe estar 90% destinado a leer el Time & Sales, el Level 2 y hacer análisis y proyecciones de precios. Nunca entres al mercado sin antes analizar.

Estos 3 datos aparecen en el Time & Sales

✅ Todas las órdenes individuales que hay para una acción determinada.

✅ Las órdenes ejecutadas en el ASK que por lo general aparecen en VERDE = Precio de Venta

✅ Las órdenes ejecutadas en el BID que por lo general aparecen en ROJO = Precio de Compra

Si todavía no sabes leer los datos que aparecen en el Time & Sales, mira este video dónde se explica paso a paso cómo entender cada fragmento de información para hacer análisis de mercado.

2. Determinar el Sizing

El siguiente paso de un plan de trading es saber cómo vas a ejecutar. El sizing es el proceso de determinar el tamaño de una posición o la cantidad de dinero que vas a invertir.

Nunca entres con una posición completa, la mejor estrategia es ir añadiendo dinero poco a poco a medida que confirmamos el movimiento.

Supongamos que tienes una cuenta de $2,000 dólares. Analizaste y llegaste a la conclusión de que la acción se va a mover en determinada dirección. En realidad estás bastante seguro.

Incluso si estás muy seguro, al seguir un buen plan de trading hasces position sizing, es decir, no entras con la cuenta completa sino que:

Position Sizing
  • Entras con una posición de $200 dólares
  • Mientras la acción se vaya moviendo en la dirección proyectada, añades $200 dólares más
  • Si la tendencia continúa, puedes agregar $500 dólares más
  • Y así sucesivamente, vas agregando dinero a medida que el movimiento se va confirmando.

3. Analizar la desviaciones estándar

La desviación estándar es lo que nos ayuda a medir la volatilidad de una acción. Se trata de observar el rango en el que se está moviendo la acción, de acuerdo a lo que refleja el Tape.

Para eso miramos dentro del Tape el Open Interest de los contratos de opciones. El open interest nos ayuda a identificar la cantidad total de contratos abiertos. Es decir, cuánto interés hay por esos contratos.

Miremos este ejemplo para entender mejor la desviación estándar:

Desviación Estándar
  • Poco probable: La acción está en en $150 dólares y especulas que se va a mover a $200 dólares en un día.
  • Probable: De acuerdo con el Tape, la acción está en $150 ytiene una desviación estándar de $10 (hacia arriba y hacia abajo). Especulas que se va a mover a $160 dólares en un día.

4. Poner Stop loss

El stop loss es la pérdida máxima que estamos dispuestos a asumir. Básicamente, son límites que debes poner antes de ejecutar para mitigar tu riesgo.

Stop Loss

Supongamos que la acción está en $150 dólares y esperamos un movimiento de $10 dólares hacia arriba. El stop loss debería estar $5 dólares hacia abajo, es decir, en $145 dólares.

En este ejemplo de plan de trading, $10 es el target y $5 es el stop loss ¿por qué? Se trata de un promedio, la mitad del target debería ser lo máximo que estamos dispuestos a perder.

5. Dividir tu trading por metas trimestrales

La mayoría de los traders pasan esta fase del plan para trading por alto. Es importante dividir tu trading por quarters.

Y la razón detrás de dividir el trading por quarters es que necesitas mirar el trading como un negocio, y los negocios proyectan su desempeño y crecimiento por quarters.

Históricamente, los quarters han ayudado las grandes empresas a:

  • Detectar qué están haciendo mal antes de que sea demasiado tarde.
  • Hacer ajustes y correcciones financieras.
  • Enfocarse en aquello que están haciendo bien.
  • Seguir creciendo en la dirección correcta.

Al incluir esta práctica en tu plan, estás dejando de ver el trading como un juego y empezando a verlo como un negocio.

Si necesitas empezar a analizar los mercados y ejecutar como un profesional, puedes empezar tu plan de trading en TradingView, en Interactive Brokers, en Webull o en Charles Schwab. Todas estas son plataformas modernas, sofisticadas, actualizadas y con muchas herramientas de análisis que te permiten estudiar contratos de manera avanzada.

Consideraciones finales

Un plan de trading para operar opciones en la Bolsa de Valores es fundamental porque te ofrece claridad y dirección, te ayuda a mitigar el riesgo en un mercado tan volátil y te hace ganar confianza. Sin contar que es un gran aliado para que los traders tengan un buen manejo emocional.

Si quieres aprender más sobre cómo analizar el mercado, qué es el Tape Reading y cómo seguir el dinero inteligente, los mentores de Infusion Investments están atendiendo consultas completamente gratis.

¡Agenda una llamada Hoy! Invierte en tu educación, invierte en ti.

Newsletter

Subcríbete al Newsletter


Recibe un resumen de destacados todas las semanas

¡Gracias! Estarás recibiendo el boletín semanalmente
Oops! Something went wrong while submitting the form.