Principiantes
June 14, 2024

Cómo Comprar Acciones en la Bolsa de Valores: Paso a Paso

Infusion Investments
10
Min

Sabías que puedes ganar dinero con los productos que consumes todos los días... La Bolsa de Valores te ofrece la oportunidad de hacerlo a través de diferentes instrumentos de inversión, siendo las acciones las más populares y fáciles de entender. Aprende cómo comprar acciones en la Bolsa de Valores y pasa de ser un consumidor a un inversionista.

La Bolsa de Valores es un gran mercado aprobado y asegurado por la Securities And Exchange Commission (SEC) y Financial Industry Regulatory Authority (FINRA). Así que es un entorno seguro para empezar a invertir, una vez que entiendes los riesgos implicados.

Te has preguntado ¿Cómo comprar acciones en Amazon, Apple, Coca-Cola o Tesla? Es bastante sencillo, pero primero tienes que entender el mundo de las acciones.

Imagina que alguna de estas compañías es un pastel que se divide en muchos pedazos. Pues bien, cada pedazo viene a ser una acción.

¿Qué son las acciones en la Bolsa de Valores?

Las acciones son un instrumento financiero que te otorga fracciones de propiedad en compañías como Microsoft o Amazon. Si a estas compañías les va bien, ganas dinero, si a estas compañías les va mal, pierdes dinero.

Con las acciones de la bolsa de valores no tienes poder decisión sobre la compañía. Pero sí tienes exposición directa al desempeño y los rendimientos de la empresa.

Las acciones que otorgan derecho a voto son conocidas como acciones ordinarias y por lo general las poseen los miembros de la junta directiva de las corporaciones. Mientras que las acciones que se subastan en la Bolsa de Valores solo te permiten obtener rendimientos a través del movimiento del precio del activo.

Veamos cómo funcionan las acciones:

Desde que las compañías se hacen públicas hasta que ganas dinero con ellas.

Una compañía como Microsoft necesita recaudar capital para lanzar al mercado un nuevo modelo de Inteligencia Artificial. Entonces vende al mercado sus acciones en lo que se conoce como una Oferta Pública Inicial (IPO).

En este momento, Microsoft se convierte en una compañía pública, porque su propiedad ya no está en manos de propietarios e inversionistas privados.

Comprar acciones en una IPO suele ser complicado, ya que suelen estar reservadas para los market makers: grandes bancos, fondos de cobertura, inversionistas con mucho capital, etc.

Sin embargo, luego de que las acciones pasan su fase IPO, comienzan a comprarse y venderse como en un sistema de subastas y quedan disponibles para los retail traders o los traders comunes.

Tal y como ocurre en una subasta, el precio de las acciones de Microsoft se moverán hacia arriba o hacia abajo de acuerdo a la oferta y la demanda. Si hay mucho interés o agresividad de parte de los compradores, es probable que la acción suba de precio. Si hay mucho interés o agresividad de parte de los vendedores, es probable que la acción baje de precio.

Ahora bien, el interés o agresividad de los compradores y vendedores suele estar influenciado por cómo le está yendo a la compañía en el mundo real.

Si el modelo de Inteligencia Artificial de Microsoft está siendo todo un éxito, entonces las acciones van a subir. Incluso, puede que las acciones experimenten una subida exponencial cuando la compañía reporte sus ganancias trimestrales e informe que han ganado mucho dinero con ese modelo de IA.

Lo que buscan los inversionistas y traders de acciones es hacer "capital gains" que es la ganancia obtenida luego de vender la acción.

¿Cómo comprar acciones en la bolsa de valores?

Te enseñamos cómo comprar acciones a través de 3 sencillos pasos:

Paso 1: Elige bien la Compañía

Tus acciones crecerán o se desplomarán de acuerdo al rendimiento de la compañía. Por tanto, es importante que puedas estudiar el desempeño de la compañía que te interesa.

A esto es lo que se le conoce como análisis fundamental y es bastante fácil de hacer. Simplemente tienes que ir al área de "investors" dentro del sitio web oficial de la compañía que te interesa y ver los últimos reportes de earnings que ha publicado.

Cuando las compañías se hacen públicas, es decir, después de que lanzan su oferta pública inicial, están obligadas a compartir toda su información de ganancias y pérdidas de forma muy detallada en un informe que se publica cada tres meses.

Una vez allí, examina con atención toda la información pública de la compañía y mira cómo están sus números ¿Ha reportado ganancias? ¿Las metas para el próximo trimestre son prometedoras? ¿La compañía está creciendo? Si es así, estás eligiendo una buena acción.

Asimismo, mantente atento a las noticias relacionadas con esa compañía y con su sector de mercado, para saber dónde estás poniendo tu dinero.

Paso 2: Elige bien el Precio

Dentro de la gráfica, dale un vistazo a la banda de fluctuación, es decir, al rango en el que se mueve el precio de una determinada acción. Puedes ver estas fluctuaciones tres meses hacia atrás, seis meses hacia atrás, un año hacia atrás, etc. Hasta obtener un precio promedio.

Eso te dará una idea de si el precio actual de la acción es el mejor para comprar. Si eres un trader novato, probalmente apenas estés aprendiendo a comprar barato para vender caro. Entonces necesitas encontrar un precio favorable de compra con la expectativa de que la acción suba de precio para poder vender y ganar dinero.

Más adelante aprendrás que en realidad puedes ganar dinero con acciones que están perdiendo su valor, en un modo de operar que se conoce como "shortear". Y también podrás aprender a hacer análisis de precio mucho más sofisticados como el Tape Reading, donde puedes predecir con mayor probabilidad los movimientos futuros de una acción.

Sin embargo, el Tape Reading es un tipo de análisis más propio de las opciones, otro instrumento financiero que en realidad es un derivado de las acciones.

Paso 3: Compra la acción en tu Broker favorito

Para negociar acciones necesitas un intermediario que te ayude a ejecutar las transacciones en el Mercado. Antes del internet, todos los que querían operar en la Bolsa de Valores necesitaban un corredor de bolsa, ahora no es necesario, existen muchas aplicaciones y plataformas que ponen el mercado al alcance de tu mano y con tan solo un par de clics te permiten invertir.

Toma estos consejos básicos para comprar acciones ⬆️
  • Encuentra un Broker: Por mencionar solo algunas, están Charles Schwab, Webull, Robinhood, Interactive Brokers, E-Trade, Fidelity, Tastytrade, etc. Elige el que más te genere confianza.
  • Abre una cuenta de corretaje: Abrirse una cuenta en una de estas plataformas suele ser tan sencillo como abrirse un perfil en redes sociales, con la diferencia de que tendrás que proporcionar información personal y legal.
  • Recarga tu cuenta de corretaje: Una vez que tu cuenta de corretaje esté aprobada, necesitas transferirle dinero para tener efectivo líquido para comprar acciones. Por lo general puedes hacerlo transfiriendo dinero desde tu banco.
  • Busca el Ticker Symbol de la compañía: Las compañías están enlistadas en la Bolsa de Valores a través de ticker symbols. Por ejemplo, Microsoft es MSFT y Amazon es AMZN. Identifica el ticker symbol de la compañía en la que tú quieres invertir e introdúcelo en el buscador de tu broker.
  • Haz clic en el botón BUY o COMPRAR: Al hacer clic en este botón podrás elegir el número de acciones que deseas comprar, el tipo de orden de compra y el vencimiento de la orden. Al completar todos estos parámetros, puedes dar clic al botón orden de compra.
    • 💡 Hack Experto: Puedes poner una orden límite y de esa manera dejar programada tu orden para que se ejecute la compra incluso si no estás conectado. De esa manera, compras realmente al precio que quieres comprar y no uno más alto en acciones que son muy volátiles.

Con estos sencillos pasos, ya compraste tu primera acción. Solo tienes que esperar que el valor de la acción aumente para vender y ganar dinero.

Por qué invertir en acciones

Estas son las ventajas de invertir en acciones:

  • Las acciones tienen un alto potencial de ganancias.
  • Las acciones hacen que tu dinero haga más dinero sin que tengas que mover un dedo.
  • ¡Algunas acciones pagan dividendos!
  • Las acciones te permiten invertir en las industrias que más te gusten: Energía, IT, comunicaciones, gaming, autos eléctricos, etc.
  • Las acciones son fáciles de comprar y vender.
  • A largo plazo, las acciones protegen tu dinero de la inflación.
  • Con las acciones dejas de ser consumidor y pasas al lado correcto del sistema, donde el dinero crecer.

Consideraciones finales

Con las acciones, puedes esperar durante meses, años o incluso décadas. Son un instrumento muy flexible que te permite hacer crecer tu dinero con el tiempo y tú decides cuánto tiempo quieres esperar.

Warren Buffett, uno de los inversionistas más destacados de Wall Street, dice que las acciones se pueden retener "hasta siempre" para ganar dinero, porque el mercado nunca dejará de crecer.

Sin embargo, las acciones y la idea de comprar barato y vender caro, solo son la puerta de entrada a la Bolsa de Valores. La verdad es que existe una gran variedad de formas de hacer dinero con acciones y otros instrumentos en el Mercado.

Si quieres aprender desde cero, ponte en contacto con uno de nuestros mentores completamente GRATIS.

Newsletter

Subcríbete al Newsletter


Recibe un resumen de destacados todas las semanas

¡Gracias! Estarás recibiendo el boletín semanalmente
Oops! Something went wrong while submitting the form.