Principiantes
March 29, 2024

Qué es el trading y cómo puede ayudarte a ganar más dinero

Diarleth García
11
Min

Hace unas décadas atrás, pensar en trading era visualizar a ejecutivos gritando por teléfono en grandes oficinas en caos. Pero desde hace algunos años, el trading está en las pantallas, se puede hacer desde casa e incluso desde el celular. Te contamos qué es el trading y por qué es el mercado más accesible para hacer dinero.

Qué es el trading

El trading es la compra y venta de valores, como acciones, bonos, divisas y materias primas. Es decir, haces trading cuando compras un activo de la bolsa de valores con la intención de venderlo, no de preservarlo para que crezca con el tiempo.

Es por eso que hacer trading es diferente a invertir, porque cuando inviertes tienes una estrategia de compra y retención.

En pocas palabras:

🔃 Trading = Estrategia a corto plazo = compra y venta.
⬆️ Invertir = Estrategia a largo plazo = compra, retención y venta.

Pero incluso a corto plazo tú puedes retener una acción por un tiempo determinado. Por eso existen diferentes tipos de trading.

Tipos de Trading

4 Tipos de Trading
  • Scalping: Cuando las transacciones de trading ocurren en menos de un minuto.
  • El trading intradía o Day Trading: Cuando completas la transacción de compra y venta el mismo día.
  • Swing Trading: Ocurre cuando las transacciones pueden durar desde 2 días hasta 3 semanas.
  • El position trading: Cuando mantienes las acciones durante meses, concretamente de 3 meses a 1 año.
  • Inversión: Cuando retienes una posición de 1 a 5 años.

De manera que, en el mundo del trading, scalping y day trading se consideran inversiones a corto plazo, swing trading se considera inversión a mediano plazo y position trading viene a ser inversión a largo plazo. Pero debemos dar por hecho que comparado con la inversión, el trading siempre es corto placista.

Antiguamente en la bolsa de valores solo existía la inversión a largo plazo, pero el trading, es decir, el intercambio a corto plazo, se hizo popular desde la década de 1920, durante el auge de uno de los mejores mercados alcistas de todos los tiempos.

Algunos analistas dicen que el mercado actual (desde 2020 hasta ahora) es el más parecido al de la década de los 20', cuando surgió el trading. Sin embargo, el del siglo pasado sigue siendo mejor mercado alcista.

💡 Importante: Todas las transacciones que duran menos de un año pagan hasta un 33% de impuestos. Y si duran más de un año pagan un 10%.

Trading qué es y quién puede hacerlo

Cualquier persona puede hacer trading, de hecho, la escuela Infusion Investments recomienda hacer trading al menos una vez en la vida con el fin de conocerse a uno mismo.

Y es que hacer trading compromete una serie de principios psicológicos que pueden ponerte a prueba. El dinero es emocional y el trading también lo es. Estar en pérdida, estar en ganancia, asumir riesgos, apegarte a un plan, ser paciente, aprender a salir del proceso en el momento adecuado, practicar la aceptación, etc. Son todos componentes de autodescubrimiento.

Por eso, este tipo de mercado es ampliamente recomendado para todo tipo de personas, incluso si no quieren ser traders. Pero en especial, puedes empezar a hacer trading si tienes alguna de estas metas:

  • Quieres obtener una fuente de ingreso extra sin trabajar más horas.
  • Quieres hacer que tu dinero haga más dinero.
  • Entendiste que los ahorros solo deberían cubrir un fondo de emergencias y que el dinero guardado pierde su valor.
  • Te gustaría tener más poder de compra a medida que pasa el tiempo.
  • Quieres que la bolsa de valores te ayude a comprar tu casa, tu carro o pagar la educación de tus hijos.
  • Quieres generar flujo de capital o cashflow y prepararte para el retiro.
  • Conoces el estrés financiero y quieres olvidar por completo cómo se siente en el futuro.
  • Quieres mejorar tu juego y crecer financieramente hasta construir riqueza.

Si bien muchos gurús utilizan estos beneficios para vender burbujas de humo, son beneficios del trading reales que puedes alcanzar si te apegas a un método de estudio y práctica confiables.

Todo lo que necesitas para hacer trading

Para hacer trading necesitas 3 cosas básicas:

☑️ Educación sobre las acciones y el mercado.

☑️ Un broker o casa de corretaje.

☑️ Capital o dinero para invertir.

Los mercados financieros son volátiles y tienen detrás compañías y factores macro económicos. Así que sin lugar a dudas, necesitas educación que puede venir de cursos de trading, clases online de trading, videos de YouTube, libros, guías online del mercado, sitios especializados en trading en la bolsa de valores y más.

Por otro lado, los brokers son los intermediarios que te ayudan a comprar y vender las acciones del mercado a través de sus plataformas. Definitivamente, no puedes operar sin una casa de corretaje.

Y finalmente, necesitas destinar dinero para hacer trading. En este proceso, debes ser cuidadoso de no caer en esquemas piramidales que te ofrecen ganar altos porcentajes de dinero si primero inviertes con ellos. La verdad es que con educación y un buen broker, puedes invertir por ti mismo. El monto inicial, depende de tu bolsillo y de la casa de corretaje, pues algunas exigen mínimos de cuentas. Dicho esto, $500 dólares es una buena suma para empezar una cuenta trading.

¿Solo se puede hacer trading con acciones?

No. Puede ser difícil determinar cuántos instrumentos de inversión existen en la bolsa de valores, debido a la constante evolución del mercado financiero. No obstante, los instrumentos más comunes suelen ser:

Tipos de instrumentos de trading
  1. Acciones
  2. Opciones
  3. Bonos
  4. ETFs (Exchange-Traded Funds)
  5. Fondos mutuos
  6. Futuros
  7. Productos estructurados
  8. Warrants

Mejores Brokers de Trading

Los brokers en línea han logrado que hacer trading sea más fácil y accesible para todos. Sin importar en qué parte del mundo estés, puedes invertir en la bolsa de valores de los Estados Unidos con muy bajas comisiones. Nunca antes fue tan fácil invertir.

A continuación, algunas aplicaciones que ayudan a desarrollar lo que es el trading online. Esta lista con calificación por estrellas presenta las mejores casas de corretaje. El criterio de calificación se basa en la confianza, bajos costos, facilidades de uso, versatilidad, potencia y rapidez de la plataforma.

Charles Schwab / Thinkorswim

⭐⭐⭐⭐⭐

Fidelity

⭐⭐⭐⭐⭐

Webull

⭐⭐⭐⭐⭐

Robinhood

⭐⭐⭐⭐

E-Trade

⭐⭐⭐⭐

Interactive Brokers

⭐⭐⭐⭐

J.P. Morgan

⭐⭐⭐

Merryl Edge

⭐⭐⭐

Si buscas una review mucho más detallada de los mejores brokers, puedes ver este video de Infusion Victor.

Tipos de cuentas de trading

Cuando vayas a abrir tu cuenta de trading en una casa de corretaje, usualmente te preguntarán si quieres una cuenta cash (efectivo) o una cuenta margin (margen). ¿Cuál es la diferencia entre una cuenta cash y una cuenta margin?

La cuenta cash 💰 solo te permite operar con el efectivo que tienes disponible. Lo que significa que si tú quieres comprar una acción, debes depositar efectivo o vender una posición que ya tienes para disponer del dinero y comprar.

La cuenta margin 💸 tiene el beneficio de que dobla tu balance, es decir, si tú tienes $5,000 en una cuenta margin te aparecen $10,000 en el balance; eso siempre y cuando cumplas con el mínimo requerido por la casa de corretaje. De igual manera, si el dinero que tienes para en la cuenta es menos de $25,000, la cuenta margin está sujeta a la regla de PDT o “Pattern Day Trader”, que significa que solo puedes hacer 3 transacciones diarias cada 5 días laborables.

Mejores Herramientas de Trading

Para empezar a hacer trading también necesitarás herramientas para fortalecer tus análisis. Estas plataformas ayudan a los inversionistas mientras descubren qué es el trading de acciones.

  • Yahoo Finance
  • Investing
  • Bloomberg
  • CNBC
  • TredingView
  • Bookmap
  • FlowAlgo
  • Tradezella

Cómo ganar dinero haciendo trading

Más que saber qué es trading, debes saber que en la bolsa de valores tú puedes hacer dinero mientras el mercado sube y mientras el mercado cae. A continuación, los conceptos más importantes del trading online.

Short Position: Es una técnica que utilizas cuando anticipas que una acción va a caer a corto plazo, puede ser en días o semanas. Y lo que haces es tomar la acción prestada del broker para venderla a otro inversionista. Así, vendes la acción al precio actual y cuando cae, vuelves a comprarla para regresarla a la casa de corretaje. Lo cual te deja con una ganancia del diferencial entre la venta a precio alto y la compra a precio bajo.

Long Position: Es una técnica que consiste en retener una acción que ya tienes porque anticipas que va a seguir subiendo. Compras barato con la intención de vender más caro.

Recomendaciones finales para traders

Hemos compartido los conceptos fundamentales sobre qué es hacer trading. Si buscas consejos de trading para principiantes, la recomendación es que operes pequeño y te proyectes en grande. Traza metas alcanzables a corto plazo y toma toda la educación necesaria para dar cada paso.

Y si necesitas hacer un repaso de cómo empezar a hacer trading, mira este video que comparte todos los fudamentos del trading del forma práctica.

Encuentra más contenido sobre qué es el trading en español y educación financiera en este blog.

¡Agenda una llamada con un mentor ahora!

Invierte en tu educación, invierte en ti.

Newsletter

Subcríbete al Newsletter


Recibe un resumen de destacados todas las semanas

¡Gracias! Estarás recibiendo el boletín semanalmente
Oops! Something went wrong while submitting the form.