Si quieres negociar activamente con acciones, opciones, futuros, bonos, ETFs y más, necesitas esta guía definitiva de Day Trading. Te explicaremos qué es el day trading y todos los beneficios y riesgos asociados en peras y manzanas.
Qué es el day trading
El day trading o trading intradía es un tipo de trading en la bolsa que consiste en comprar y vender valores con frecuencia durante el día, en el horario de negociación.
Se trata de una forma rápida de inversión que tiene el objetivo de conseguir ganancias de los movimientos de los precios a corto plazo. Para que se considere day trading, el trader debe salir de todas sus posiciones antes de que cierre el horario de negociación en el día.
Puedes utilizar acciones, opciones, bonos, materias primas, fondos indexados, entre otros para hacer trading intradiario.
El Day Trading surgió en la década de los 90's, gracias al desarrollo de la tecnología y la disponibilidad de plataformas de trading online.
El day trading se ha popularizado gracias a la inmediatez de los datos disponibles. La banda ancha, los dispositivos móviles y las inteligencia artificial han contribuido para que cada vez existan más day traders alrededor del mundo.
Cuántos tipos de trading existen
Fundamentalmente, existen 3 tipos de trading:
↕️ Day Trading: Operaciones que se abren y se cierran en un día.
➡️ Swing Trading: Operaciones que se proyectan de 2 días hasta 3 semanas.
↗️ Position Trading: Operaciones que se proyectan a meses.
Asimismo, hay quienes dividen los tipos de trading en dos grandes grupos: Trading a corto plazo y trading a largo plazo. Corto plazo sería toda posición por debajo de un mes, mientras que largo plazo sería toda posición que dure más de un mes.
Cómo funciona el day trading
El day trading funciona a través del apalancamiento. Es decir, como trader, operas con más dinero del que tienes gracias a que la casa de corretaje te hace un préstamo temporal para que puedas invertir con más capital.
Por lo general, las casas de corretaje te prestan el 50% del valor total de tu cuenta. Significa que si tienes $5,000 en la cuenta, el broker te prestará $2,500 para operar. El trading intradía está prohibido en cuentas cash.
Con más apalancamiento, los day traders eligen los instrumentos de mayor liquidez en el mercado, es decir, aquellos que son más volátiles y experimentan muchas fluctuaciones de precio durante el día. Así, aprovechan la mayor cantidad de capital para sacarle provecho a los pequeños movimientos.
Uno de los mayores beneficios del day trading es que los traders no incurren es costos de refinanciación ni tarifas nocturnas, porque toda la operación ocurre dentro del mismo día.
Los day traders están más expuestos a las pérdidas por la volatilidad del mercado. Sin embargo, deciden tomar este riesgo por las altas recompensas que precisamente proporciona la volatilidad.
Ahora bien, para ejecutar un trade en un día, lo primero que debes hacer es considerar la diferencia que hay entre la oferta y la demanda o el bid y el ask de la acción. Esto no es más que en cuánto están dispuestos los vendedores a vender y en cuánto están dispuestos los compradores a comprar. A esta diferencia de precio se le denomina spread.
Como day trader debes enfocarte en el spread o diferencial para calcular un rango de precio diario esperado. De esa manera fijas tu entrada, tu salida y tu stop loss o límite de pérdida por si el trade no sale como esperabas. Si proyectas un rango de precio alto, significa que ese trade tiene el potencial de dejarte grandes ganancias ese día.
Qué es el Pattern Day Trading o PDT
La Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) establece una regla llamada Pattern Day Trading o PDT que establece que los traders con una cuenta margen que realizan cuatro o más trades en un período de cinco días hábiles, deben tener $25,000 dólares en la cuenta.
Esta regla tiene el objetivo de proteger a los traders de los riesgos de operar todos los días. Se creó entre finales de los 90's y principios del 2000 cuando el day trading se hizo tan popular, que muchas personas son conocimiento abandonaban sus trabajos para dedicarse al trading y muy pronto perdían todo su dinero por hacer trading sin limitaciones.
¿Qué pasa si un trader no cumple el PDT?
Si incumples la pattern day trading rule puedes enfrentar sansiones como:
- Restricciones para operar tu cuenta margen.
- Suspensiones o permanentes de la actvidad de trading.
- Multas económicas.
Tu broker te informará cuáles sanciones aplica de acuerdo al incumplimiento.
Day trading sin PDT
Al abrir y cerrar una posición en un mismo día, ya estás haciendo day trading. Sin embargo, si quieres dedicarte a hacer trading diario, debes conocer la regla PDT para evitar las sansiones.
En caso de que ya seas un trader con experiencia y quieras convertirte en un full time trader, recuerda que la Patter Day Trading está para protegerte. Sin embargo, si aún así quieres entrar en más operaciones de las permitidas, debes tener al menos $25,000 dólares en tu cuenta o utilizar un corredor fuera de los EEUU, ya que la regla solo aplica para este país.
Ventajas y desventajas del trading intradía
Tipos de estrategias de trading intradiario
Los tipos de estrategias más comunes que utilizan los day traders son:
- Scalping: También se le llama especulación y es una estrategia que se basa en aprovechar las pequeñas fluctuaciones que se generan en el precio a lo largo del día, en segundos o minutos.
- Trading de rango/oscilación: Consiste en utilizar como referencia los niveles de soporte y resistencia para decidir cuándo comprar y cuándo vender durante el día.
- Trading de noticias: Se enfoca en las noticias asociadas a un valor para aprovechar la volatilidad del mercado durante eventos importantes, tales como reportes de earnings o reportes de la Fed.
- Momentum Trading: Consiste en seguir la tendencia alcista o bajista que está teniendo el valor y la clave está en entrar al movimiento justo antes de que ocurra.
- Trading de alta frecuencia: Es una estrategia que utiliza algoritmos para predecir y detectar fluctuaciones en los precios.
Es importante aclarar que ninguna de estas estrategias por sí solas tienen altos porcentajes de éxito. Los resultados pasados no garantizan el rendimiento futuro de las acciones. Es por eso que la efectividad solo se logra en conjunto con una metodología de análisis más sofisticada, como el Tape Reading.
Day Trading vs Long Trading: Diferencias
Los day traders:
- Intentan ganar el juego del mercado y generar ganancias rápidas.
- Crean una estrategia para comprar y vender en un día.
- Se enfocan en capturar las fluctuaciones momentáneas del mercado.
- Deben tomar decisiones rápidas e informadas.
- Deben utilizar stop loss muy marcados para mitigar las pérdidas.
- Están exentos de costos de financiación.
Los traders a largo plazo:
- Esperan que el tiempo y el interés compuesto hagan el trabajo por ellos.
- Retienen sus posiciones por meses, incluso años.
- Se enfocan en el valor fundamental de las compañías.
- Proyectan sus decisiones hacia el futuro.
- Pueden poner stop loss más amplios porque no tienen prisa por recuperar su posiciones.
- Pagan más costos de financiación mientras más larga sea la operación.
Qué necesitas para hacer day trading
Si te interesa convertirte en day trader, estas son solo algunas cosas básicas que necesitas antes de comenzar:
- Educación: El 80% de los traders pierden dinero por falta de conocimiento. La mayoría de los traders empiezan por análisis técnico, pero muy pronto se dan cuenta de que este es solo el comienzo y deben aprender a seguir el dinero inteligente a través del tape reading.
- Experiencia: Cualquier persona con menos de 3 años en el mercado, es un novato. Y hay quienes se atreven a decir que los primeros 10 años de trading son de nivel principiante. Antes de comprometerte por completo con el day trading, asegúrate de tener buena experiencia.
- Capital: Al capital de day trading se le llama capital de riesgo por una razón. Los day traders solo invierten dinero que están dispuestos a perder. Si no tienes esa clase de dinero ahora mismo, no estás preparado.
- Disciplina: El day trading es un juego de volatilidad y emoción, por tanto, necesitas tener la disciplina para crear un plan, apegarte a él y poner stop loss.
- Investigación: Para hacer trading intradiario necesitas investigar, leer, empaparte de conocimiento y mantenerte actualizado.
Y antes que todo esto, necesitas tener un broker con las mejores tarifas para operar y varias herramientas de investigación.
Consideraciones finales
Operar intradía en trading puede ser rentable, pero a menudo las personas se aventuran demasiado rápido a invertir mucho capital sin conocimiento y fracasan. Según un estudio de la Universidad de Berkeley, el 75% de los day traders renuncian en dos años. En ese mismo estudio se reveló que el 80% de los traders no son rentables.
No son cifras desalentadoras para quienes saben leer entre líneas. La clave está en la preparación. Y hay un 20% de traders que perseveran y recogen todos los beneficios.
¿Listo para aprender trading? Agenda una llamada con un mentor.
Invierte en tu educación, invierte en ti.